¿Habría que poner un Gran Hermano en la formación online?

Ya estamos de vuelta. Y, de nuevo, vamos a darle caña al status actual de la formación. Que no se pierdan las buenas costumbres.

Hace poco hice el curso “IFCD57_PROGRAMACIÓN PARA VIDEOJUEGOS EN UNITY”, más por curiosidad y gusto que por necesidades profesionales, pero me apetecía, la verdad. Y, cómo no… ¡zas en toda la boca!

El curso era UNA LISTA DE VÍDEOS DE YOUTUBE. Y un par de tareas optativas. Y ya.

Yo, que lo hice porque me gustaba, me vi todos los vídeos, fui replicando las prácticas de estos… Y luego hice los exámenes que eran unos test que facilmente se resuelven con tu ventanita de ChatGPT al lado…. bueno…. siempre y cuando LAS RESPUESTAS ESTÉN BIEN.

Añadir a este maravilloso curso, la posibilidad de no tener que ver ningún vídeo, que solo con el famoso SIGUIENTE-SIGUIENTE, podemos dar todos los contenidos por vistos. En fin…

Yo entiendo que el quiera aprender hará el curso, y que es una tontería hacer el curso solo para obtener un diplomita que acredita que lo has finalizado y que no tienes ni la más remota idea. Hasta aquí todo bien, todo correcto. Pero, hay un pequeño problema:

O lo que es lo mismo:

TU DINERO

Pues eso, que todos estamos pagando el SIGUIENTE-SIGUIENTE de alguien que quiere poner en su Linkedin que tiene el curso. Qué guay, ¿no?

Entonces… ¿no podemos “vigilar” un poco a los usuarios? ¿No podemos ponerles un Gran Hermano que les vigile y que vean si aprovechan el curso o no? Bueno, pues resulta que eso existe, no solo existe, sino que en el curso del que te estoy hablando está implementado.

Comorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr???

Pues sí, tal cual. Para no aburrirte te pongo un link:
https://editorialelearning.com/blog/formato-scorm-caracteristicas/

Básicamente, se puede hacer un seguimiento personalizado de cada alumno. ¿Qué pasa en el curso del que hablamos entonces? Que el seguimiento del avance se contabiliza cuando das al botón de siguiente, independientemente de si ves el vídeo o no. Y arreglado.

“¡Malditos bastardos, gastando mis impuestos en su red de postuero profesional Linkedin!”. Entiendo tu enojo, pero… ¿no deberías apuntar en otra dirección? Piénsalo: ¿realmente ese dinero se quema? ¿O es como la energía, que no se destruye, sino que se transforma?

Pues eso, que tienes a empresas que dan esa formación, que se llevan un buen pico… y que no tienen en su decálogo ético que la formación sea aprovechada. De hecho, su meta es que se termine el curso, sea como sea, pues es lo que hace que cobren. No digo que todas sean así, pero es bastante frecuente. Y si has hecho formaciones, sabrás de lo que te hablo.

“¡Malditas empresas, ganando dinero con mis impuestos!”. Espera, espera, que lo mismo podemos escalar esto un poco más…

¡GIRO DRAMÁTICO DE LOS ACONTECIMIENTOS!

¿Quién se está gastado ese dinero? Te repito la imagen:

¿No sería de recibo que las administraciones pusieran un poquito de interés en saber a dónde va su dinero? Pues, como debería ser en todas las partidas y ámbitos, . Pero, como bien sabes, NO.

Así que este es el resumen: numerosos culpables, algunos beneficiados.. y un perjudicado: .

Ya hablé en su día de algo parecido aquí:

La cosa no mejora, y no veo que pueda cambiar pronto. Asi que solo puedo recomendar una cosa: haz la formación que necesites y aprovéchala. Es lo que está en tu mano.

¡Hasta la semana que viene!

Entradas relacionadas

2 comentarios en «¿Habría que poner un Gran Hermano en la formación online?»

  1. El SCORM es un estándar de la formación elearning, pero no es la solución, ya que puedes hacer que pase a una lección posterior, sin haber “aprobado” las anteriores.

    La clave está en que realmente todo está planteado no para que esa formación sea útil, sino para que se haga/imparta y poder justificar “los dineros”.

    Gran Hermano ya hay, pero simplemente para que quede constancia de que la gente ha llegado al final (siguiente, siguiente…), no para valorar la calidad/actualidad del material, ni para medir si realmente se han adquiridos los conocimientos.

    Realmente, el hecho de que haya tanto trámite es lo que dificulta que los programas (tecnológicos, especialmente) estén actualizados, porque desde que se piensa un programa, se lanza, se licita y adjudica han podido pasar 2-3 años… y claro, ríete tú de la IA que había entonces.

    Yo he llegado a escuchar, ante la posibilidad de no cubrir las plazas necesarias en un programa subvencionado, a alguien que dijo “aunque tenga que apuntar a mendigos”…

    Y es una pena porque todo ese dinero bien empleado, podría ser muy útil, pero hay demasiados grandes hermanos/primos/sobrinos de por medio… 😉

    1. Claro, el SCORM tiene la trampa de que puedes usarlo a tu antojo, que en este caso es lo que tú dices, dar alumnos por aprobados y cobrar.
      Yo también he visto cosas parecidas sobre las plazas: lo más típico, ir rebajando requisitos de entrada.
      En fin, que seguiremos hablando de esto años, y seguiremos viendo “lo maravilloso” de su funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *