2 Fast 2 Furious, hazlo rápido, hazlo Qwik

Sí, ya estoy aquí. Sí, llevo meses sin pasarme. No, hablar de rapidez no es una coña sobre la frecuencia del blog. Luego entenderéis porque nos acompaña Toretto

He estado preparando los exámenes “Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data”, curso del cual os debo un post… un post, por no decir un libro, porque anda que no hay cosas que contar. Quizás en el siguiente post os cuente un poco mi experiencia y la “grata” sensación que me vuelve a dejar una formación.

Volvamos a la materia. Siempre hablamos de la “trinidad” del front: React, Angular y Vue. Pero solo hay que echar un vistazo al “State of Javascript 2022”, en su parte de front-end frameworks, para ver que hay vida más allá del tridente. Comparemos la parte de “uso” con la de “interés”.

usage

interest

State of the Javascript – 2022

Otro día hablamos de Svelte, que como podéis ver, es el siguiente en uso tras la trinidad y el primero en interés por encima de todos. Pero fijaos en Qwik: un 2% de uso y un 67% de interés,

Toretto programador usando Nes-Qwik

Quizás sea interesante echar un vistazo a este framework… ¿no? Te voy a dar el motivo fundamental para que tu contestación sea afirmativa: Se centra en la carga casi instantánea de la aplicación, independientemente del tamaño o complejidad de esta: retrasa todo lo posible la descarga y ejecución de JS.

Vamos, que su objetivo es cargar siempre el mínimo javascript posible, liberando al desarrollador de esta tediosa tarea. Solo va a descargar el bundle de js que necesite en cada momento.

¿Hacemos un proyecto básico y lo vemos?

Vamos a lanzar el creador de proyecto de Qwik (usaremos como hacemos habitualmente por aquí Powershell):

A continuación, un asistente nos guiará por el proceso de creación, donde elegimos las opciones básicas de configuración:

Hemos seleccionado la carpeta donde crear la app, el starter (el básico para el ejemplo, echa un vistazo al resto de opciones), instalado las dependencias e inicializado git.

Veamos en el VS Code la estructura de carpetas:

Como puedes ver, muy similar al resto de frameworks.

Vamos a lanzar un yarn start (echa un vistazo al package.json, para que veas los comandos disponibles, y que anda Vite por ahí danzando). Ya tienes tu aplicación de Qwik corriendo en tu navegador:

Ya tienes montado el típico contador de ejemplo cuando se estudia un framework, podrás ver cómo se hace en Qwik, al igual que una navegación por pasos: ya puede empezar a desarrollar con Qwik, hacer tutoriales y ponerlo en tu curriculum. Si quieres cotillearlo, te lo he dejado en https://github.com/entorno5/qwik-demo

El entrevistador dudando de tu expertise de Qwik

Pero antes de despedirme, quiero demostrarte que no te engañaba cuando te decía que Qwik solo cargaba el JS cuando lo necesitaba. Lo vamos a ver muy fácil.

Este es listado de carga de JS cuando entramos en la página de la demo que hemos creado:

Que no te asusten los tamaños (“eso dijo ella”): recuerda que estamos desarrollando, no es el build de producción.

Ahora vamos a dar al botón del contador, por ejemplo al +. Antes he limpiado el listado de Red de JS, para que veamos qué sucede:

¿Lo ves? Ha cargado los JS que necesitaba para el comportamiento de sumar 1 al contador, solo cuando lo ha necesitado, no al principio. Para que te lo creas aún más, mira lo que nos trae el primer archivo:

¿Demostrado? Yo creo que sí 🙂

Qwik posando porque mola

Pues como has podido ver, Qwik mola. La carrera de JS siempre se ha caracterizado por intentar reducir al mínimo la carga, y este “coche” parece un Dodge Charger conducido por Toretto y dispuesto a ganar dicha carrera. Además, trae las famosas signals de las que todo el mundo front habla, otro día las comentamos.

¿Estás dispuesto a llegar a meta con Qwik? Ya me contarás…

¡Hasta la semana que viene!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *