Hola de nuevo y bienvenidos a la segunda publicación de este blog. Espero que estéis sobrellevando de la mejor manera posible estos días de calor…
Hoy vamos a hablar de qué es lo que se necesita para ser desarrollador front. En un entorno con tantas tecnologías, a veces es un poco difícil discernir qué debe aparecer en tu stack de habilidades, sea cual sea el ámbito en el que vayas a trabajar.
Desde mi punto de vista, podemos dividir los conocimientos en dos:
- Los necesarios, los “de siempre”, el CORE: las tecnologías que son la columna vertebral de la profesión.
- El resto: aquellos que, por moda o por necesidad, debes aprender.
En desarrollo front, no cabe duda de cuáles son los necesarios, la “Santa Trinidad” del negocio: HTML, CSS y JS.
- HTML: es el esqueleto de la web, el conocido como “lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web”. Por muy moderna que sea tu aplicación web y muy punteras las tecnologías que utilices, el navegador del cliente recibirá un “bonito” HTML.
- CSS: ese HTML anterior, será tan bonito como currado sea tu CSS, lo que viene siendo el maquillaje de tu web. Conocido como “hojas de estilo en cascada”, permite dotar a esa estructura HTML de la apariencia visual requerida por el diseño.
- JS: podrás tener una web supercool con la combinación de HTML y CSS, pero será una “web florero”. El JS dotará a esa web del comportamiento necesario para que el usuario puede interactuar.

«Vale, Vicente, estos son los necesarios, pero hablabas también de “el resto”. ¿A qué te refieres?» Pues a todas aquellas tecnologías que han partido de esta trinidad y con las que tendrás que enfrentarte tarde o temprano:
- Preprocesadores CSS: permiten generar CSS a partir de la sintaxis del preprocesador que utilices (SASS, LESS, Stylus, PostCSS…) Esto te permite trabajar con variables, selectores anidados… haciendo más sencillo el trabajo, sobre todo en proyectos grandes.
- Typescript: es JS con esteroides, un superconjunto que añade ciertas cosas, como tipos estáticos y objetos basados en clases. Lo utilizareis mucho cuando os metáis con los frameworks.
- Frameworks de JS: «¡por fin!», gritareis algunos, y es que actualmente es casi imposible pensar en desarrollo front sin pensar en frameworks (busca ofertas de trabajo de front que no incluyan las palabras Angular, React o Vue). «¿Cómo has sido capaz de no incluirlos como conocimientos CORE?»”, diréis con indignación. Pues porque, aunque casi con seguridad los usareis, no es necesario que aprendáis uno u otro por norma. Dependerá mucho de donde caigáis. Mi consejo: coger el que más rabia os de (o el que más aparezca en la búsqueda de trabajo que hicisteis antes), y poneos con él. Cuando tengáis claro cómo funciona, pasar a otro no os será tan complicado.
- Versionado: repositorios compartidos para tener un código común (Git, Subversion…). Mírate Git, los demás, si te tocan en el proyecto, pues te pones.
- Por último, la parte del diseño: cuando te pasen los archivos que serán la guía de tu trabajo, lo podrán hacer de dos maneras:
- Diseñadas con algún software (tipo Photoshop): tendrás que tener un manejo básico para extraer imágenes, medidas, colores…
- Mediante software colaborativo: las más habitual hoy en día (Sketch, Figma…), donde podrás acceder de manera sencilla a las propiedades de cada elemento.
Hasta ahora hemos hablado de un desarrollador front puro, aunque para algunos existe alguno más puro todavía: el que no maqueta. Es decir, se encarga únicamente del JS de la aplicación, dejando la estructura HTML/CSS a otra persona (el maquetador). ¿Mi consejo? No dejes de lado la maquetación, en muchas ofertas de trabajo es requisito fundamental. Te puede gustar más o menos, pero normalmente van de la mano.
Y esto es, a grandes rasgos, lo que debes conocer. Según vayas formando parte de proyectos irás descubriendo más cosas (contenedores como Docker, gestores de tareas como JIRA…). Cada cosa a su tiempo.
Acabando, solo puedo darte un aviso, por si no te has percatado leyendo el post: “ESTO NO ACABA NUNCA”; nuevas tecnologías, nuevas versiones de las existentes… Autoformación infinita.
Y eso me recuerda el tema de la formación: internet es eterno también en este sentido, podrás encontrar cursos y tutoriales de todo. Voy a recomendarte, por si te has decidido a meter la cabeza en este mundillo, a dos colegas que, desde mi punto de vista, son buenos en lo suyo, sobre todo para comenzar:
- Fernando Herrera: instructor de cursos de Udemy (los tiene de pago y también gratuitos). Bien explicados y con ejemplos prácticos.
- Jonathan Mircha (#jonmircha): comparte constantemente nuevos contenidos en Youtube y tiene un proyecto muy interesante de JS que también os comparto aquí:
¡Ya estás listo para ser todo un front-developer! Te deseo suerte en el mundo de la programación. Seguramente nos encontremos tarde o temprano. Espero tus aventuras y desventuras, yo iré contando por aquí las mías (solo las que se pueden contar).
¡Hasta la semana que viene!
Excelente aporte, he seguido el curso de jonh mircha.