Qué necesitas para ser un desarrollador front

Hola de nuevo y bienvenidos a la segunda publicación de este blog. Espero que estéis sobrellevando de la mejor manera posible estos días de calor…

Hoy vamos a hablar de qué es lo que se necesita para ser desarrollador front. En un entorno con tantas tecnologías, a veces es un poco difícil discernir qué debe aparecer en tu stack de habilidades, sea cual sea el ámbito en el que vayas a trabajar.

Desde mi punto de vista, podemos dividir los conocimientos en dos:

  • Los necesarios, los “de siempre”, el CORE: las tecnologías que son la columna vertebral de la profesión.
  • El resto: aquellos que, por moda o por necesidad, debes aprender.

En desarrollo front, no cabe duda de cuáles son los necesarios, la “Santa Trinidad” del negocio: HTML, CSS y JS.

  • HTML: es el esqueleto de la web, el conocido como “lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web”. Por muy moderna que sea tu aplicación web y muy punteras las tecnologías que utilices, el navegador del cliente recibirá un “bonito” HTML.
  • CSS: ese HTML anterior, será tan bonito como currado sea tu CSS, lo que viene siendo el maquillaje de tu web. Conocido como “hojas de estilo en cascada”, permite dotar a esa estructura HTML de la apariencia visual requerida por el diseño.
  • JS: podrás tener una web supercool con la combinación de HTML y CSS, pero será una “web florero”. El JS dotará a esa web del comportamiento necesario para que el usuario puede interactuar.
La Santa Trinidad del frontend

«Vale, Vicente, estos son los necesarios, pero hablabas también de “el resto”. ¿A qué te refieres?» Pues a todas aquellas tecnologías que han partido de esta trinidad y con las que tendrás que enfrentarte tarde o temprano:

  • Preprocesadores CSS: permiten generar CSS a partir de la sintaxis del preprocesador que utilices (SASS, LESS, Stylus, PostCSS…) Esto te permite trabajar con variables, selectores anidados… haciendo más sencillo el trabajo, sobre todo en proyectos grandes.
  • Typescript: es JS con esteroides, un superconjunto que añade ciertas cosas, como tipos estáticos y objetos basados en clases. Lo utilizareis mucho cuando os metáis con los frameworks.
  • Frameworks de JS: «¡por fin!», gritareis algunos, y es que actualmente es casi imposible pensar en desarrollo front sin pensar en frameworks (busca ofertas de trabajo de front que no incluyan las palabras Angular, React o Vue). «¿Cómo has sido capaz de no incluirlos como conocimientos CORE?»”, diréis con indignación. Pues porque, aunque casi con seguridad los usareis, no es necesario que aprendáis uno u otro por norma. Dependerá mucho de donde caigáis. Mi consejo: coger el que más rabia os de (o el que más aparezca en la búsqueda de trabajo que hicisteis antes), y poneos con él. Cuando tengáis claro cómo funciona, pasar a otro no os será tan complicado.
  • Versionado: repositorios compartidos para tener un código común (Git, Subversion…). Mírate Git, los demás, si te tocan en el proyecto, pues te pones.
  • Por último, la parte del diseño: cuando te pasen los archivos que serán la guía de tu trabajo, lo podrán hacer de dos maneras:
    • Diseñadas con algún software (tipo Photoshop): tendrás que tener un manejo básico para extraer imágenes, medidas, colores…
    • Mediante software colaborativo: las más habitual hoy en día (Sketch, Figma…), donde podrás acceder de manera sencilla a las propiedades de cada elemento.

Hasta ahora hemos hablado de un desarrollador front puro, aunque para algunos existe alguno más puro todavía: el que no maqueta. Es decir, se encarga únicamente del JS de la aplicación, dejando la estructura HTML/CSS a otra persona (el maquetador). ¿Mi consejo? No dejes de lado la maquetación, en muchas ofertas de trabajo es requisito fundamental. Te puede gustar más o menos, pero normalmente van de la mano.

Y esto es, a grandes rasgos, lo que debes conocer. Según vayas formando parte de proyectos irás descubriendo más cosas (contenedores como Docker, gestores de tareas como JIRA…). Cada cosa a su tiempo.

Acabando, solo puedo darte un aviso, por si no te has percatado leyendo el post: “ESTO NO ACABA NUNCA”; nuevas tecnologías, nuevas versiones de las existentes… Autoformación infinita.

Y eso me recuerda el tema de la formación: internet es eterno también en este sentido, podrás encontrar cursos y tutoriales de todo. Voy a recomendarte, por si te has decidido a meter la cabeza en este mundillo, a dos colegas que, desde mi punto de vista, son buenos en lo suyo, sobre todo para comenzar:

  • Fernando Herrera: instructor de cursos de Udemy (los tiene de pago y también gratuitos). Bien explicados y con ejemplos prácticos.
  • Jonathan Mircha (#jonmircha): comparte constantemente nuevos contenidos en Youtube y tiene un proyecto muy interesante de JS que también os comparto aquí:

¡Ya estás listo para ser todo un front-developer! Te deseo suerte en el mundo de la programación. Seguramente nos encontremos tarde o temprano. Espero tus aventuras y desventuras, yo iré contando por aquí las mías (solo las que se pueden contar).

¡Hasta la semana que viene!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *